15ª Edición de Wines on the Wing Airline Wine Competition: Valduero Reserva 2012 es elegido el “ Mejor vino tinto en primera clase”, presentado por la compañía American Airlines

La 15ª edición de la competición anual Wines on the Wing Airline, de Global Traveler se celebró en The Pierre Hotel, un lujoso hotel situado en la 5 Avenida de Manhattan con vistas a Central Park.

Con el objetivo de encontrar los vinos más sobresalientes de los vuelos de primera clase y bussiness class americanos e internacionales, Global Traveler invitó a 23 jueces para catar y valorar los vinos presentados por las aerolíneas. A los jueces, todos profesionales del vino, se les sirvió el vino a ciegas, en vasos numerados, dándoles solo la información sobre el varietal general que estaban probando.

 American Airlines obtuvo la mayor puntuación entre los Cinco Primeros Vinos tintos de Primera Clase, gracias a nuestro Valduero Reserva 2012, Ribera del Duero. Además, por tercer año consecutivo, American Airlines se ubicó en primer lugar entre las compañías de América del Norte, ganando el premio Wines on the Wing Best North American First Class / Business Class.

winesurvey3-1

CÓMO SE SELECCIONAN LOS JUECES

Las aerolíneas de todo el mundo con vuelos internacionales de larga distancia y/o vuelos bussines class son invitadas a presentar dos vinos blancos, dos vinos tintos y un champán u otro vino espumoso que estén actualmente en sus listas de vinos. Las mismas reglas se aplican a nuestra categoría de aerolíneas de América del Norte que tienen servicio de primera clase y/o bussines class.

winesurvey2-1

¿CÓMO SE PUNTÚAN LOS VINOS Y LAS AEROLÍNEAS?

Los vinos se divididen en vuelos o categorías, según su tipo: por ejemplo, todos los Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda se sirven juntos. El modo de proceder es una cata a ciegas, con la botella tapada, para que no pueda intervenir en las decisiones de los jueces. A estos solo se les dice el tipo de vino y, cuando corresponda (champán vintage, por ejemplo), el año. Si los jueces sienten que un vino es defectuoso, se descorcha otra botella.

Cada vino es juzgado en una escala modificada de 20 puntos de Davis. Se  hace una media con las puntuaciones de individuales de los jueces, y se suma después a la media de la aerolínea. Los vinos con la puntuación más alta y las aerolíneas con la puntuación total más alta ganan los premios Wines on the Wing.

winesurvey4-1

¿QUIÉNES SON LOS JUEVES?

CESAR BAEZA es enólogo y consultor de la industria del vino. Originario de Chile, estudió vinicultura allí y en Francia, España y California y trabajó en varias bodegas. Durante 20 años fue maestro de vinos y copropietario de Brotherhood Winery en Nueva York.

BETH COTENOFF, DWS es vicepresidenta senior en R / West y tiene 20 años de experiencia en vinos y licores. Ella trabajó en París con Sopexa / Food & Wines de Francia. Obtuvo el diploma WSET en Wine & Spirits y es una instructora de vinos certificada.

CARL ETCHEVERRY es un sommelier certificado y el director de vinos de la Union League of Philadelphia. Creó la Colección Cellars en la League, que ganó el premio USA Best City Club tres veces consecutivas. A menudo es un orador invitado en seminarios y eventos de vino.

FRED FERRETTI es un escritor de vinos y alimentos cuyos artículos aparecen en muchas publicaciones nacionales. Anteriormente periodista del New York Times, también fue durante muchos años columnista de la revista Gourmet.

XAVIER FLOURET es propietario de Cognac One, LLC., Un importador nacional de vinos y mayorista de vinos de Nueva York. La compañía se enfoca en viñedos de propiedad privada sustentables y orgánicos en todo el mundo que se especializan en las mejores expresiones de terroir y denominaciones de vinos.

DAVID FRIESER es el comprador de vinos finos en Park Avenue Liquor Shop en Manhattan. Es un conferenciante de vino frecuente y ha estado involucrado profesionalmente con el vino durante más de 30 años.

CURTIS GREEN es presidente y fundador de TenFolk Enterprises, una empresa de educación y comercialización del vino creada para ampliar el interés en el vino entre los afroamericanos. También es editor de SlitelyChilled.com, la revista en línea orientada al bebedor de vino afroamericano.

FRANK JOHNSON es presidente y CEO de Frank Johnson Selections, una firma internacional de corretaje de vinos. En sus 40 años en el vino, ha trabajado en diversos aspectos del negocio. También es el autor y editor de varias publicaciones de vinos.

KAREN KING es director de desarrollo en las instalaciones de Winebow, la empresa importadora de vinos. Ha sido directora de vinos en Union Square Café y directora de bebidas en Gramercy Tavern y The Modern, todas en Nueva York, y enseñó vino en The French Culinary Institute.

HARRIET LEMBECK es presidenta del Programa de Vinos y Bebidas Espirituosas donde, durante 34 años, ha enseñado a consumidores y personal de comercio de vino. Es autora de las ediciones 6ª y 7ª de la Guía de Grossman sobre vino, cerveza y licores y colabora con la revista Beverage Dynamics.

ALICE LOUBATON es directora de su propia empresa, Loubaton Imports LLC., Especializada en vinos de pequeñas propiedades familiares en Francia. Nacido en los Estados Unidos, trabajó en París durante 10 años y, al regresar a Nueva York, trabajó durante 33 años con vinos y comida francesa en Sopexa.

MICHAEL MANUPPELLI es chef sumiller de The River Café en Brooklyn. Él es un sommelier certificado a través de la American Sommelier Association.

GILLES MARTIN es el enólogo y director de operaciones de Sparkling Pointe Winery en Long Island, N.Y., y asesor de muchas otras bodegas de Long Island. Nacido en Francia, estudió vinicultura en Montpelier y ha trabajado en Roederer Estate y Delas Frères.

DAVID MILLIGAN es presidente de David Milligan Selections, que representa a los mejores productores franceses. Ha estado en el negocio del vino durante más de 30 años, comenzando con su formación en Inglaterra. También se desempeñó como presidente de Seagram Chateau & Estate Wines.

KATHERINE MOORE, FWS es gerente general de Union Square Wine & Spirits, una gran tienda minorista en Manhattan.

JABULANI NTSHANGASE es un experto de renombre internacional en vinos sudafricanos y es uno de los tres propietarios de Highberry, una bodega en Sudáfrica, donde está a cargo de ventas y marketing en África y Estados Unidos.

ROMAN ROTH es el enólogo y copropietario de Wölffer Estate en Long Island, Nueva York. Él ha establecido una bodega propia, The Grapes of Roth, también en Long Island. Roman nació en Alemania, donde recibió sus títulos en enología y viticultura.

JUDY RUNDEL ha estado en el equipo de Heights Chateau, una tienda de vinos en Brooklyn Heights, durante más de 20 años, donde toma parte en las decisiones de compra de vinos, coordina el Club del Vino del Mes y escribe contenido para el sitio web de la tienda. Ella también conduce catas de vino y clases.

ADAM SEGER, CCP, es sommelier corporativo de iPic Entertainment y también es el barman ejecutivo de iPic. Un graduado de la Cornell Hotel School, él toma el enfoque de un chef en su trabajo, ganando la aclamación de ser pionero en el enfoque cóctel de jardín a vidrio.

DARRIN SIEGFRIED es presidente emérito de la Sommelier Society of America y capacitó a más de 1.800 capitanes de vino en los últimos 25 años.

WILLIAM SHORT es gerente regional de Nueva York para Dreyfus Ashby & Co., una empresa importadora de vinos finos. A los 35 años, es el vendedor con más antigüedad en la historia de la compañía. Antes de unirse al campo del vino, enseñó en la escuela durante 10 años.

TIM SOMERS trabajó en el sector del vino y las bebidas espirituosas durante 30 años y ha participado en bodegas de inicio en California, Carolina del Norte y China. Actualmente es vicepresidente de capacidades comerciales en Pernod Ricard y es un especialista certificado de Wine: Society of Wine Educators.

PAMELA WITTMANN es la directora de Millisime, Ltd., su empresa de relaciones públicas y marketing de 16 años de edad, especializada en ayudar a las bodegas extranjeras a ingresar al mercado de los EE. UU. Tiene títulos en enología y negocios y ha trabajado en bodegas y ventas de vinos.

winesurvey1

TOP 5 VINOS TINTOS INTERNACIONAL PRIMERA CLASE

  1. Valduero Reserva 2012, Ribera del Duero, Spain (American Airlines)
  2. Chassagne-Montrachet 2015, Morgeot, Louis Latour, Burgundy, France (All Nippon Airways)
  3. Château Lynch-Moussas 2009, Bordeaux, France (British Airways) and Château Larose-Trintaudon 2015, Bordeaux, France (United Airlines)
  4. Ken Wright Cellars Pinot Noir 2015, Oregon (United Airlines)
  5. Shoresh 2016, Israel (EL AL Israel Airlines)

MEJOR VINO DE PRIMERA CLASE / NEGOCIO DE NORTEAMÉRICA EN EL ALA

  1. American Airlines
  2. Delta Air Lines
  3. United Airlines
  4. JetBlue Airways

Podéis leer el articulo completo aqui