¿Servir a temperatura ambiente? Depende del sitio en el que estemos, que puede ser frío o muy caluroso.
Mejor vamos a datos reales y medidos, y es que tenemos datos de la temperatura óptima para consumir nuestros vinos, tanto nuestros tintos de guarda(Crianza, Una Cepa, Reserva, 6 años, Gran Reserva y 12 años) como nuestro rosado o blanco albillo.

Recomendamos consumir:

  • El vino tinto de guarda entre 16º y º8º.
  • El vino rosado entre 9º y 11º.
  • El blanco albillo entre 7º y 9º.

A mayor temperatura de consumo, se perciben más fácilmente los aromas de frutas y alcoholes. El vino además, se siente más goloso y ancho en la boca.

Por el contrario, si disminuimos la temperatura de consumo, se perciben menos los aromas en general, y se aquietan más los sabores en el paladar. Además se perciben menos los aromas alcohólicos y maduros. El vino gana en textura de boca, y los taninos y la astringencia se potencian.

Como recomendación final, te podemos decir que si quieres enfriar un vino rápidamente, no uses el congelador, ya que la compresión del líquido a un cambio brusco de temperatura puede hacer estallar la botella. Sin embargo, una solución sencilla es llenar una cubitera con hielo, agua y mucha sal, para que acelere el proceso exotérmico del hielo y colocar la botella dentro.

Para más información acerca de nuestros vinos:
www.bodegasvalduero.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.