San Juan, 16 jun (EFEUSA).- Bodegas Valduero organizan a partir de mañana en Puerto Rico las primeras Jornadas Gastronómicas Yantar, con la participación de los cocineros españoles Óscar García, del Restaurante Baluarte de Soria, y Lolo Astorga, del Restaurante María de Valladolid.
La organización informó en un comunicado de que los cocineros presentarán durante toda la semana los menús denominados “Técnicas y texturas”, “Materias primas” y “Degustación”, que serán bañados con vinos de esas bodegas españolas, fundadas en 1984 en el corazón de la Ribera del Duero.
De martes a viernes se ofrecerán degustaciones de cena compuesta por cinco platos acompañados con la cata de cinco vinos de la bodega española a un precio de 99 dólares.
El viernes también se podrá almorzar y el sábado la cena incluirá 9 platos y cata de 5 vinos a un precio de 125 dólares.
Óscar García ganó en 2010 el premio de Accéssit en el I Concurso nacional de cocina para jóvenes cocineros celebrado en Soria antes de que la Guía Repsol lo reconociera con un “SOL” en 2012 y 2013. En 2014, la Real Academia de Gastronomía lo nombró Mejor Cocinero de Castilla y León.
Lolo Astorga obtuvo en 2012 el Primer Premio del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos con su “Pastelillo de paté de pimientos con foie y mermelada de cebolla”, plato que confeccionará en Puerto Rico. En 2013 ganó el Pincho de Oro en postre en el Concurso Provincial y el segundo premio en el Concurso de Tapas de la Feria Gourmet 2013.
Las jornadas tendrá lugar hasta el próximo sábado en el restaurante Yantar, del barrio del Condado, en San Juan.
Fuente: EFEUSA

——————————————————————————————–

I Jornadas gastronómicas Yantar

I Jornadas gastronómicas Yantar presentadas por Valduero & Ballester Hermanos
Por Lizette Pérez
Estuvimos, un grupo de prensa, disfrutando de la primera de las1Jornadas Gastronómicas Yantar y festejando los 100 años de Ballester Hermanos. El menú consistió de platos con Técnicas y Textura, fueron magistralmente confeccionados por los Chefs españoles Oscar García del restaurante Baluarte de Soria y Lolo Astorga del Restaurante María de Valladolid. Los platos fueron maridados con los vinos de Valduero.
Valduero Vinos
Sobre el menú que me tocó probar, Tecnicas y Texturas, cabe mencionar que estuvo muy bueno y muy bien maridado con los vinos de Valduero. Comimos, primero, Jugo de esparragos con vieira y gelatina de pomelo. Esto acompañado por el vino blanco Yunquera Albillo, un vino color arena clara, de aromas frutales con algo de pina y toronja, equilibrado en boca con ligera acidez. Luego un Pastelillo de paté con mermelada de cebolla, esta vez maridado con un Valduero Crianza, color granate intenso, aromas a madera tostada. En boca presenta cuerpo medio con algo de retrogusto.
Jugo de Esparragos y Vieiras
Jugo de Esparragos y Vieiras
Seguido por Pulpo en su jugo con cachelos de patata, degustado porArbucala Barrica, Tempranillo, Toro, vino de un intenso color a fresa y matices de regaliz. En boca, sabores afrutados, agradable y de acidez equilibrada. Luego Atún, coco, peras y aceite de finas hierbasacompañando un Valduero reserva, de color rojo picota, aromas a fruta madura, toque a madera ahumada. En boca completo y muy buen y largo post gusto.
Yantar Pulpo en su jugo concachelos de patata
Un Rulo de cordero en dos cocciones acompañado por un Valduero Una Cepa Centenario 2010, un vino de cuerpo medio, color rojo obscuro. Explosión en nariz con aromas frutales, minerales y especias. Largo y elegante, con taninos jugosos. El postre, una Galleta de naranja rellena de Mousse de aguacate y sopa de fresones.
Yantar Galleta de naranja rellena de mouse de aguacate con sopa de fresones
Del 17 al 21 de junio, las Bodegas Valduero presentan, en el restaurante Yantar en el Condado, las I Jornadas gastronómicas Yantar. Durante esa semana, los chefs presentarán diferentes menús. El lunes 17 y el miércoles 19 presentarán el menú denominado “Técnicas y texturas”, con seis cursos; el martes 18 y el jueves 20 presentarán “Materias primas”, con seis cursos y el viernes 21 cerrarán con el gran menú “Degustación” con nueve cursos. Los vinos que se maridarán con los platos son Yunquera, Valduero Crianza, Arbucala Barrica, Valduero Reserva y Valduero Una Cepa.
Valduero Cata
Los chefs García y Astorga han recibido gran cantidad de reconocimientos y premios. Óscar García, un autodidacta de la cocina, forma parte de los Top 20 jóvenes cocineros españoles más destacados del diario económico Expansión. En el 2010 ganó el premio de Accéssit en el I Concurso nacional de cocina para jóvenes cocineros celebrado en Soria. Ese mismo año, la organización FOES lo nombró Mejor joven empresario. La prestigiosa Guía Repsol lo reconoció con un “SOL” en el 2012 y en el 2013. En el 2014 la Real Academia de Gastronomía lo nombró “Mejor Cocinero” de Castilla y León.
Lolo Astorga, egresado de la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona, ganó el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, en las categorías de Pincho Postre y Pincho de Oro en el 2003 y en la categoría de Pincho Caliente en el 2007 y en el 2010. En el 2012 obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos con su “Pastelillo de paté de pimientos con foie y mermelada de cebolla”, plato que confeccionará en Puerto Rico. En el 2013 ganó el Pincho de Oro en postre en el Concurso Provincial y 2º premio en el Concurso de Tapas de la Feria Gourmet 2013.
“Las prestigiosas Bodegas Valduero traen a Puerto Rico estos excelentes chefs para que podamos degustar diferentes platos de la variada y rica gastronomía española. Esta será una oportunidad única donde estas dos reconocidas promesas de la cocina española se unan para deleitar a los amantes de la cocina española. Será una semana inolvidable”, indicó Iván Huertas, gerente de marca.
Las Bodegas Valduero, ubicadas en la D.O. Ribera del Duero en España, producen vinos de guarda desde el 1984. Sus vinos son distribuidos en Puerto Rico por Ballester Hermanos, Inc.
Para reservaciones, puede comunicarse al Restaurante Yantar al 787-724-3636. Yantar está ubicado en el 1018 de la Avenida Ashford.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.